miércoles, 27 de agosto de 2014

Sesión del 27 de mayo


En esta sesión del seminario, expuso el Prof. Agustín Reyes, en base su documento de trabajo "Sobre el amor como fuente de normatividad práctica en Harry Frankfurt". En el mismo aborda una reconstrucción de la postura de Frankfurt respecto del amor como fuente de la identidad personal y de normatividad práctica y plantea una comparación entre dicha reconstrucción y una fundamentación práctica de tipo kantiano. A su vez, explora la articulación que puede hacerse entre el concepto frankfurtiano de preocupación, como un tipo de relación práctica con uno mismo y el de recursos reflexivos básicos, categoría utilizada por Gustavo Pereira para dar cuenta del conjunto de disposiciones y capacidades que sirven para identificar la autonomía del curso de acción de un agente.
Pueden leer el documento completo siguiendo este link:
https://www.academia.edu/8153219/Agustin_Reyes._Sobre_el_amor_como_fuente_de_normatividad_practica_en_Harry_Frankfurt._Documento_de_trabajo


Retomando las sesiones

El 23 de abril iniciamos las actividades del seminario para este 2014, con la presentación del Prof. Dr. Gustavo Pereira, quien compartió con nosotros algunos aspectos de su nuevo proyecto de investigación: Recursos reflexivos e injusticia anónima. 
Su inquietud inicial parte del hecho de que la mayoría de los análisis de la modernidad de los que disponemos son fenomenológicos, y pocos ensayan una explicación causal. Su prostura es que, si no se determina una causa, es imposible saber cómo contrarrestar las circunstancias en las que nos encontramos. Por tanto se propone un diagnóstico centrado en el fenómeno del "bloqueo de la imaginación", expresión que denota el hecho de que se le da un uso superficial a la imaginación, pero no uno radical. 
Este uso superficial de la imaginación viene de la mano con un socavamiento de la reflexión, que se da a la interna de dinámicas anónimas difícilmente identificables, ya que no hay estructuras que nos permitan intervenir en los efectos de estas prácticas. Por ello es que califica estas circunstancias como de "injusticia anónima". 
Es posible sin embargo fortalecer las capacidades reflexivas de los sujetos y así, siendo reflexivo, el sujeto puede evaluar y eventualmente rechazar ciertas prácticas. Lo que hay que fortalecer son lo que denomina los "recursos reflexivos": las emociones, la imaginación y la capacidad de ofrecer argumentos.